El País

La Corte Suprema interviene en una demanda ambiental en defensa de los yaguaretés

El Tribunal hizo lugar al amparo presentando por Greenpeace en defensa de los últimos veinte yaguaretés que habitan en la región del Gran Chaco, para que se detenga el avance de la deforestación.

La Corte Suprema se declaró competente para intervenir en una causa judicial impulsada por Greenpeace para defender la preservación de yaguaretés amenazados por el desmonte de bosques nativos, confirmaron este sábado a EFE fuentes de la organización ambientalista.

El Supremo solicitó además información sobre los desmontes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino, a la Administración de Parques Nacionales y a Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero.

De acuerdo al fallo del máximo tribunal, al que tuvo acceso EFE, los informes deberán ser remitidos en un plazo máximo de 30 días.

En 2019 Greenpeace había presentado ante el máximo tribunal un amparo en defensa de los últimos veinte yaguaretés que habitan en la región del Gran Chaco, para que se detenga el avance de la deforestación en esas provincias norteñas.

Fuentes de Greenpeace Argentina consultadas por EFE señalaron que, tras la decisión del Supremo de declararse competente para dar curso a la causa judicial, esperan ahora una “pronta resolución” por parte del máximo tribunal respecto al amparo.

“Es un importante avance en una causa fundamental. Remitiremos a la Corte Suprema más información sobre cómo se viola la Ley de Bosques en las cuatro provincias demandadas”, comentó Diego Salas, director de programas de Greenpeace.

El activista advirtió que “minuto a minuto las topadoras arrasan con el hábitat de los últimos yaguaretés del Gran Chaco argentino.

De acuerdo a datos oficiales citados por Greenpeace, en Argentina se desmontan aproximadamente 200.000 hectáreas al año, el 75 % de ellas en las cuatro provincias demandadas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...